Libros para viajar con la mirada: las mejores fotos de Nueva York y el Gran Cañón

El viaje no es solo un desplazamiento físico. Es también un transporte mental y de los sentidos hacia lugares que no son nuestro lugar de residencia habitual. Por eso es tan fácil y tan placentero viajar con los libros. Hay muchos muy buenos que te conducen con la palabra a espacios y tiempos lejanos, mientras que otros lo hacen con fotografías como estas dos obras, dos templos de la imagen, capaces de llenarte la retina con dos maravillas, una natural y otra creada por el nombre: el Gran Cañón y Nueva York:

‘Nueva York. Arquitectura desde el cielo’ es una enciclopedia visual de la Gran Manzana, captada por la cámara de Yann Arthus-Bertrand, uno de los fotógrafos aéreos más prestigiosos de los últimos tiempos. A vista de pájaro, allá donde no llegan nuestros ojos y con perspectivas que dejan boquiabierto, disecciona alrededor de 200 edificios, parques, puentes, calles, avenidas, tejados y variopintos sitios de interés en la que para mí es la ciudad más increíble del mundo.

img_0033

Los textos de John Taunarac, experto en historia arquitectónica, enriquecen sobremanera la imagen y revelan unos cuantos de los miles de secretos que habitan tras cada edificio, cada lugar de recreo o cada rincón apasionantemente neoyorquino: ¿Por qué esta cúpula tiene esa forma tan extraña, que atrapa nada más verla? ¿Realmente este mirador fue en su día el más alto del mundo? ¿Qué hay en las terrazas de los ricachones del Upper East Side?

img_0032.jpg

Muy distinto pero igualmente espectacular es el ‘The Grand Canyon. Between river and rim’ que acaba de publicar Pete Mc Bride. Este fotógrafo, que colabora asiduamente con National Geographic y que lleva años recorriendo con su cámara el río Colorado desde el nacimiento hasta su desembocadura, se pateó junto al periodista Kevin Fedarko y durante las cuatro estaciones del año unas 750 millas a lo largo del Parque Nacional del Gran Cañón (si quieres saber cómo visitarlo desde Las Vegas, te lo cuento aquí). Un titánico reto físico, con decenas de subidas y bajadas desde el río hasta las orillas superiores situadas 2.000 metros por encima de su nivel como el propio título indica, para retratar la vida en las rocas, su flora, su fauna y las tribus indígenas que todavía habitan en los alrededores.

img_0034

El resultado permite comprobar el increíble trabajo que el paso del tiempo ha hecho en esta escultura gigantesca con millones de años de antigüedad, pero además induce a reflexionar sobre la insignificancia del hombre en este planeta. Es también, y sobre todo, un llamamiento a su conservación frente al reto que supone compaginar su cuidado con la explotación turística, para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo y valorarlo en su justa medida.

img_0035

Ninguno de estos libros es barato (rondan los 40-50 euros), porque no pueden serlo dado el esfuerzo que su publicación ha conllevado, pero valen cada céntimo que cuestan. El primero lleva años editado por Lunwerg y puede encontrarse en librerías físicas en España. El segundo, que yo sepa y por el momento, solo puede adquirirse a través de internet (editado por Rizzoli) y los textos que acompañan a las fotos no están traducidos todavía del inglés, pero resulta de fácil lectura.

Ambos merecen un lugar privilegiado en la biblioteca de cualquier viajero. Disfrútenlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s