Mi ‘Top 10’ de ciudades españolas

Si ya es harto difícil quedarse con un ránking de 10 ciudades europeas, mucho más lo es cuando se trata de hablar de España. Con la cercanía se pierde la perspectiva, pero en la vida hay que elegir: pizza con o sin piña, tortilla con o sin cebolla…

Advierto, para los sensibles, que este es un decálogo elaborado a partir de LO QUE YO CONOZCO y animo a la participación, el debate y la pelea apasionada. Para quitarle gravedad, partamos de esta pregunta: “Si fueras guía turístico y tuvieras que pastorear a 50 japoneses por solo 10 ciudades de España, ¿dónde los llevarías?”

Fuera de concurso: Ávila y Burgos

IMG_0104IMG_0108

Perdón. No serán 10. Serán 12. A estas no puedo ponerles nota porque con ellas me resulta imposible la objetividad. En una nací y me crié, en otra llevo mis últimos 15 años. Son los extremos de Castilla, símbolos del frío, la catedral más bella y el recinto amurallado mejor conservado, historia viva, cuna de los primeros europeos, rincones coquetos, callejuelas legendarias. La lista de verdad comienza de aquí para abajo.

1. Sevilla

IMG_5553

Su clima, sus señoritos, el flamenco, la pasión futbolera dividida en dos mitades casi perfectas, la guasa, Triana, Santa Cruz, los Reales Alcázares, la Catedral coronada de Giralda, el Guadalquivir vigilado por la Torre del Oro. Arte a reventar en todos los sentidos.

2. Barcelona

IMG_9058

Las ciudades con mar parten con ventaja, y la Ciudad Condal no solo tiene playa (vaya, vaya) sino también un barrio gótico flipante, las locuras de Gaudí que salpican el ensanche, la inclasificable Sagrada Familia o las vistas desde el Tibidabo, el Parque Güell y Montjuic.

3. Madrid

IMG_6230

Tiene mucho mérito haber nacido como un poblachón en medio de semejante secarral y llegar a ser la Villa y Corte. No solo ofrece la más valiosa pinacoteca del mundo (El Prado), sino también un centro histórico muy dignamente conservado, la galería arquitectónica de su Gran Vía, un Retiro que es nuestro Central Park mesetario, un Palacio Real infravalorado y un tremendo dinamismo social y económico, con una insuperable oferta cultural o de espectáculos deportivos.

4. Salamanca

IMG_1312

En el lugar donde estudié también dejé un trozo de vida, pero hasta sin sentimentalismos se puede afirmar que tiene el casco viejo más completo del país. Presenta como credenciales la Universidad más señera y prestigiosa con su fachada plateresca, la perfección de la Plaza Mayor, la perspectiva perfeccionada por las torres eclesiales que cierran la Rúa o la calle Compañía, los colores de su piedra y un ambiente siempre joven y animado.

5. San Sebastián

san sebastián turismo
(San Sebastián Turismo)

Una bahía de postal rematada por colinas verdes, el paseo marítimo más elegante con una escultura que hasta peina los vientos, una Parte Vieja de gastronomía escandalosa (casi como sus precios), el Kursaal como guinda de modernidad y un aire afrancesado que eleva y mejora todo el conjunto. Donosti es la reina del norte.

6. Toledo

Toledo T Narik wikipedia
T. Narik (Wikimedia Commons)

El legado judío y musulmán conviven todavía hoy a la perfección, de forma milagrosa, con altivez cristiana de la aguja catedralicia, la mole del Alcázar y un callejero intrincado por el que parece que en cualquier momento se fuera a aparecer el Greco, tales son las sensaciones que vuesas mercedes podrán percibir en la antigua Capital Imperial.

7. Granada

granada wikipedia
Wikimedia Commons

El Código Penal debería haber incorporado como delito el no considerar La Alhambra como una de las nuevas maravillas del mundo. Quedó la 13, según este listado elaborado hace más de una década, y eso no tiene perdón. Es un recinto tan mágico, tan indescriptiblemente evocador, tan de otro mundo, que justifica por sí solo el viaje. Como monumento aislado es el indiscutible número 1 de España. No hace falta decir que la ciudad también tiene los atardeceres desde el Albaicín, una Catedral con la tumba de los Reyes Católicos o unas barras de tapas abrumadoras.

8. Córdoba

IMG_8886

Otra capital andaluza, y otro monumento que en sí mismo es un destino. Tener una mezquita así en la España del siglo XXI, entre las más notables de todo el mundo musulmán, es algo tan absolutamente increíble… Súmenle los alcázares, la cercana Medina Azahara, sus callejuelas y su salmorejo, si es que necesitan más tópicos o más excusas.

9. Valencia

valencia papagnoc pixabay
Paparnos (Pixabay)

Su centro es curioso, aunque no más destacado que el de otras muchas ciudades hispanas, pero el remate se lo pusieron hace unos años con el conjunto formado por el Museo de las Ciencias, el Hemisferic o el Oceanografic, entre otros edificios de la llamada “Ciudad de las Artes y las Ciencias”. Vale que son de Calatrava, que costaron un pastizal y que eso siempre conlleva polémica, pero lo que hizo la capital del Turia con su antiguo cauce bien merece una visita.

10. Segovia

Segovia D Daguerro wikipedia
D. Daguerro (Wikimedia Commons)

¿Cuántas ciudades han conservado así un acueducto romano de 2.000 años partiendo por la mitad su plaza principal? Eso ya tiene un mérito notable, pero además en Segovia lo completaron con un centro bien coqueto y con un Alcázar que es de locos, un auténtico castillo de cuento. A dos pasos, el Palacio de La Granja ejerce de Versalles hispánico, donde pillar el espectáculo de sus fuentes (con horarios muy restringidos durante todo el año) supone una delicia.

Ahora pensad vosotros. ¿Cuáles serían las vuestras, esas 10 ‘top Ten’ de España? Seguro que os sobran y os faltan en este listado.

¡Se agradecen los comentarios y el debate!

6 comentarios en “Mi ‘Top 10’ de ciudades españolas

  1. Miguel Ángel Moreno Gallo

    Madrid no me gusta. Es un gran aparcamiento de coches, como decía Delibes. Me gustan sus museos, incluso su ambiente, pero no la ciudad. Pretende ser París y no deja de ser como Buenos Aires, un poblachón.

    Le gusta a 1 persona

  2. Julio

    Sé que es muy difícil elegir y muy gustoso el saber que quedan sitios por descubrir, pero echo de menos en esa lista una pincelada gallega para que esos “amables turistas asiáticos” se llevaran un contraste más equilibrado. En España hay mucho pasado musulmán pero también celta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s