Key West. El Caribe a la americana

Un clima espectacular, un ritmo de vida tranquilo y modulado por las olas, la brisa y los atardeceres de fuego, playas, colores, palmeras, actividades de ocio por doquier y un ambientazo nocturno. Es lógico que los Cayos de Florida sean uno de los destinos vacacionales preferidos por los estadounidenses porque son lo más parecido al Caribe que tienen en su territorio.

IMG_2640

Recorrimos esta sucesión interminable de islitas en el otoño de 2016, durante nuestro roadtrip por Florida, y llegamos hasta el extremo sur, Key West o Cayo Oeste en español, procedentes de Miami. La ruta en sí ya es espectacular con el océano a ambos lados de la calzada aunque se hace un tanto larga, puesto que son 3 horas y media de conducción en cada sentido. Por eso  considero imprescindible hacer noche en alguno de los cayos para no acumular tanta paliza de coche.

IMG_0087

Nos alojamos en el Best Western Key Ambassador, aconsejados por unos amigos, y lo recomiendo por completo. Quizás no tenga el encanto de los hoteles que se encuentran en el centro pero al estar en la entrada de la isla no hay ningún problema de aparcamiento y el descanso está garantizado, sin ruidos y con una estupenda piscina rodeada de palmeras.

IMG_2727

Inicialmente teníamos previsto estar solo una jornada, pero finalmente fueron dos por culpa del huracán Mattew que arrasó todo el sureste de Estados Unidos. Nos fastidió los planes y no pudimos conocer Savannah (Georgia) como habíamos planificado, pero aquello fue una especie de encierro en el paraíso, así que no estuvo nada mal.

IMG_0095

Un imprescindible es la foto en el Southernmost Point, seguramente la boya más famosa del planeta. Marca el punto más al sur de los Estados Unidos continentales y está a apenas 150 kilómetros de La Habana. Cuba casi puede atisbarse en el horizonte y hasta aquí han llegado un montón de balseros huyendo de la dictadura de los Castro.

IMG_0117

A su lado se encuentra un lugar no demasiado conocido pero sí muy bien valorado por quienes lo conocen, y podemos ratificar esa altísima puntuación. Es el mariposario llamado Butterfly Conservatory Garden, un invernadero que ocupa un antiguo caserón y en el que no solo hay mariposas de muchos colores sino también flamencos y pájaros exóticos. Es un verdadero oasis de belleza natural y no es de extrañar que para muchos sea la mejor atracción de Key West.

IMG_0113IMG_0108

También a pocos metros están la Casa de Hemingway y la Pequeña Casa Blanca. En la primera vivió el escritor que acabó enamorado de Pamplona y los Sanfermines (el mundo es un pañuelo) y en la segunda se han alojado varios presidentes norteamericanos durante diversas temporadas.

IMG_0124

Al lado igualmente nos topamos con un pintoresco faro. Realmente el centro de Key West es de reducido tamaño, así que se puede recorrer caminando una vez que se aparca allí, pagando una especie de zona azul que no resulta demasiado cara.

IMG_0127

Una de sus principales atracciones es algo tan simple como admirar los caserones. De estilo colonial, recuerdan a las mansiones de las películas del Sur Confederado pero con su correspondiente toque caribeño. Hay verdaderas maravillas, cada una con una personalidad diferente, unas más playeras, otras más señoriales, y muchas están reconvertidas para alojar hoteles, bares, restaurantes o pequeños museos.

IMG_2773

Duval Street es la columna vertebral del entorno ‘histórico’. Es una calle en la que siempre hay animación, con multitud de tiendas, bares y restaurantes a ambos lados. En algunos establecimientos hay música en directo, todos están concebidos para estar abiertos a la calle cuando el tiempo lo permite (el 99% del año) y el más legendario es el Sloppy Joe’s, un sitio típicamente americano en el que escuchar country, tomarse unas buenas cervezas, comer hamburguesas, nachos o aros de cebolla y observar la fauna local, que es digna de contemplación.

IMG_0185IMG_2721

Key West no solo es destino para gente de posibles con su barquito de recreo listo para salir a navegar por el golfo de Florida, sino también de buscavidas, nostálgicos hippies y viejos rockeros que se montan allí su pequeño nirvana playero.

IMG_2723

IMG_0198

Al final de Duval Street, en su extremo norte, se encuentra Mallory Square, que ejerce como Plaza Mayor de este curioso pueblo. Hasta ella llegan las multitudes a ver atardecer. Nada interrumpe la vista hacia el ocaso mientras los barquitos van pasando por delante del sol y las nubes ayudan a decorar el cielo con diferentes tonalidades. Un lugar y un momento mágicos que suelen acabar con un aplauso de despedida al sol, cánticos y bailes a cargo de los saltimbanquis que pululan por allí para ganarse unos dólares.

IMG_0144

 

Cuando cae la noche, Duval Street no cierra, ni mucho menos. Simplemente cambia de ambiente, se vuelve algo más ruidosa y las luces de neon inundan de colores el entorno. Todo ese buen rollo se contagia y dan ganas de esperar a que a uno le toque la lotería para ir a retirarse a aquel rincón del mundo.

IMG_0208IMG_3395

Key West tiene una infinita oferta de ocio. Se puede hacer buceo y snorkel, nadar con delfines, motos acuáticas… pero también visitar pequeños museos o pasar el día en Dry Tortugas, el parque nacional más inaccesible de todos los que conforman la red estatal de los Estados Unidos. Allí, además de visitar una vieja fortaleza caribeña, se puede bucear y pasar el día tomando el sol. Conocerlo es tarea pendiente para una próxima visita.

3EA6C176-1DD8-B71C-07D81FD7D48C95E1HiResProxy
Vista aérea de Dry Tortugas National Park. Foto: National Parks Service

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s