Planificado sabe mejor

Es una de las eternas preguntas del viajero cuando se enfrenta a un nuevo destino. ¿Improviso o me lo preparo? ¿Lo llevo todo estudiado o dejo que la ruta me vaya sorprendiendo? ¿Me ato de antemano con hoteles y entradas compradas o voy reservando sobre la marcha? Yo he tenido temporadas de una y de otra tendencia, pero con el tiempo me he convencido de que un viaje planificado sabe más… y mejor.

Aquí solo te cuento mi experiencia. Hay infinitas maneras de conocer el mundo, como las hay de ser, y lo peor de los blogs de viajes son las expresiones del tipo: “Tienes que” o “Hay que”. Haz lo que más te apetezca en cada momento porque a veces estarás más animado a estudiarte las ciudades, monumentos y paisajes que vayas a contemplar y otras te sentirás perezoso y simplemente querrás dejarte llevar. Lo importante es que lo disfrutes.

A mí los viajes planificados me dejan mejor sabor de boca porque no solo los gozas cuando estás ALLÍ, sino también AQUÍ, en tu casa, cuando estás pensando en aprovechar el destino a tope, cuando lees sobre ese país, ves películas relacionadas con determinada ciudad o te zambulles en libros ambientados en ese paraje natural. ¡Por supuesto que las sorpresas son agradables y más que bienvenidas!, pero durante los preparativos viajas el doble porque muchas veces esta fase se alarga y se disfruta tanto o más como la experiencia final.

Lo mismo ocurre con los blogs y las guías de viaje. Las bitácoras digitales son uno de los mejores inventos de la historia porque permiten comparar decenas de autores de todo el mundo que aportan buenísimos consejos y transmiten las sensaciones del lugar casi como estuviéramos en ellos. Y las guías, las de papel de toda la vida, siguen siendo una estupenda manera de aprender, subrayar, repasar y empaparse de lo que finalmente podremos ver en vivo y en directo. También los mapas, incluso los clásicos de carreteras desplegables, ayudan a ubicar en el espacio dónde está (y muchas veces por qué) lo que vamos a buscar.

evernote-camera-roll-20150405-113543-1
Mapa de nuestra ruta por la Costa Oeste, que cumplimos tal y como la habíamos dibujado

Es una gozada viajar con la mente a través de todos esos instrumentos que son gratis o realmente baratos en comparación con el partido que podemos sacarlos. Nunca nos va a a dar tiempo a cumplir todo lo que dice ese post, esa guía o lo que sale en el plano al completo, pero nos dará contexto y perspectiva para llegar más preparados y verlo todo con otros ojos.

De todas formas, no solo de descripciones, relatos y trucos vive el viajero, sino que necesita habitualmente buscar un lugar donde dormir (salvo que vayáis en caravana, una experiencia pendiente que tiene que molar mucho) y un modo de desplazarse. Te cuento lo que yo utilizo habitualmente:

Alojamiento

No soy usuario de Airbnb, sé que puede resultar útil y económico pero he leído muchas cosas sobre sus efectos perversos en los barrios de muchas ciudades y prefiero lo clásico: los hoteles. Y aquí Booking.com es imbatible. Tiene una oferta abrumadoramente amplia de hoteles y apartamentos, con rangos de precios amplísimos y un buscador muy potente al que puedes introducirle multitud de condicionantes: que estén céntricos, que admitan mascotas, que tengan piscina, que destaquen por su desayuno, que sean una garantía de descanso, que ofrezcan transporte al aeropuerto… una pasada.

La comodidad de su sistema de reserva permite también escoger solo los hoteles que tengan cancelación gratuita para no pillarse los dedos, e incluso ir jugando con las bajadas de precios para conseguirlos más económicos. Además, por si fuera poco los clientes habituales tenemos un descuento por ser “Genius”. Booking forever ! (y siempre queda la opción de mirar en la web del hotel o en el apartamento a ver si superan sus condiciones)

Captura de pantalla 2018-02-24 a las 20.10.40
Búsqueda de un hotel en junio en el centro de Pekín

Vuelos

Últimamente los busco con Skyscanner, un metabuscador con unas posibilidades increíbles en el que puedes elegir si quieres solo vuelos directos, mirar meses enteros para comparar días y horas de salida, seleccionar múltiples trayectos en los que a veces es muy interesante aprovechar las escalas. Permite hasta jugar con el mapa para ver dónde te sugieren ir si no tienes claro el lugar de tu escapada o tus vacaciones. Cuidado, que engancha… Y a la hora de comprar, date también una vuelta por las webs de las compañías que además pueden ofrecerte interesantes programas de puntos y fidelización.

captura-de-pantalla-2018-02-24-a-las-20-06-36.png
Búsqueda de vuelos entre Madrid y NY para el mes de noviembre

Coches

Es un punto problemático y un tanto caótico, al menos desde mi experiencia, porque casi siempre hay ‘sorpresas’. En las dos últimas rutas por Estados Unidos he utilizado Rentalcars.com, que compara precios entre las principales compañías de alquiler de Europa y EEUU.

Tienes una gran variedad de tipos de coche, de cambio asmático o manual, de combustible, puedes incluir GPS o sillitas de niño… pero ojo, los problemas vienen a la hora de elegir los seguros de asistencia en carretera. Yo nunca termino de estar tranquilo con lo que me cubren y lo que no, aunque por suerte nunca he tenido que recurrir a ellos.

captura-de-pantalla-2018-02-24-a-las-20-09-55.png
Búsqueda de un coche para una escapada a Venecia

Entradas

Aquí cada ciudad o atracción es un mundo, pero en muchas ocasiones conviene reservar por internet los tickets, bien para conseguir mejores precios o bien para saltarse las colas aunque haya que pagar un pequeño suplemento. No es muy agradable ir con una hora exacta a hacer una visita, pero a veces merece la pena el esfuerzo de puntualidad.

En cuanto a las típicas ‘CityPass’ hay que estudiar muy bien si compensan. En mi caso casi nunca, porque prefiero ver despacio dos o tres sitios ‘top’ que una decena a la carrera y esas tarjetas están pensadas para los que lo ven todo. Pueden ser interesantes si incluyen el transporte público.

Seguros

En cancelaciones, pérdida de equipaje o similar es algo optativo. En el aspecto médico lo considero imprescindible, esto sí aunque suene al odioso “hay que”. Por la UE conviene llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, que amplía la cobertura de la Seguridad Social española a otros países, y fuera de Europa coged un seguro con buenas coberturas porque en relación al presupuesto global del viaje suponen muy poco y te pueden sacar de muchos apuros médicos y económicos. Yo he probado con varias compañías y todas han resultado fenomenal, porque por suerte no he tenido que llamarlas nunca. ¡¡Y que siga así!!

 

¿Te han resultado útiles estas referencias? ¿Conoces otras que quieras compartir? Encantado de leerte y seguir aprendiendo

 

 

 

3 comentarios en “Planificado sabe mejor

  1. Angela Sanchez

    Precticamente de acuerdo en todo. Uso booking normalmente, y muchas veces (sobretodo en ciudades relativamente baratas) es incluso mas barato que AirBnb, sin embargo tambien soy fan de Airbnb porque te permite descubrir una perspectiva diferente de los lugares. Cuando lo he usado ha sido para alojarme en sitios diferentes, una casa barco en las afuertas de amsterdam, una furgo hippie en un pequeño pueblo de la zona de Rotterdam… tambien te permite conocer gente que vive en la zona, y descubres lugares alejados del tipico turismo! En cuanto al alquiler de coches, despues de probar las tipicas multinacionales creo que es siempre mejor restrear un poquito mas y alquilar con empresas locales de la zona….

    En cuanto a la planificacion o la aventura, me gusta planificar la ruta y luego distribuir el dia segun vayamos viendo!

    Ultimamente sigo paginas como happylowcost o Jack flight club qie basicamente son alertas de tarifas baratas tanto en vuelos como hoteles (sobretodo vuelos) aunque aun no las he probado!

    Proxima parada…. Creta y Santorini. ¿has estado? ¿algun consejo?

    Le gusta a 1 persona

    1. En Santorini sí, estuvimos en una escala de un crucero, subimos desde el barco hasta el pueblo que está en lo alto en teleférico aunque también se puede hacer a patita o en burro (huele que alimenta la cuesta…), fueron solo unas horas pero es un sitio precioso.
      Y eso que no pasamos de Fira, cuando lo más famoso es Oia. Casas blancas, cúpulas azules, una luz increíble, mucho calor (era julio) acantilados que llegan hasta el mar… Llévate una buena cámara que te van a salir unas fotos espectaculares !!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s